viernes, 2 de abril de 2010

EL FUTURO Y LOS NIÑOS NOS ALCANZAN. ¿Qué nos toca hacer?

EDUCACIÓN INFORMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS. UN ENFOQUE HUMANÍSTA INTEGRAL.

Este texto me pareció interesante, en primer lugar nos lleva a una situación de reflexión respecto a los cambios que en general se han dado con la llegada de las llamadas Nuevas tecnologías o TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Estas nuevas tecnologías han dado lugar a una serie de cambios en muchos sectores, tanto en la sociedad, en el estilo de vida de las personas, en sus necesidades, y especialmente las que han surgido en el área de desarrollo, conocimiento y manejo de éstas.
Respecto a estas nuevas necesidades es indispensable proponer y trabajar con programas que guíen a las personas en el manejo de las nuevas tecnologías. En primera instancia el documento nos indica que debe haber un conocimiento, podemos llamarlo general, en cuanto al manejo de estos dispositivos, para después pasar al conocimiento específico de cada uno de los elementos que los componen, y por último se ha de dar un sentido a la utilización de la computadora, celulares, tecnología, que según menciona la autora, nos pueden servir para facilitar y hacer de un nuevo dato, un conocimiento y llegar a un posible aprendizaje significativo.

Esto nos pone en la mesa el pasaje de una educación tradicional a una educación informática, activa donde el alumno al mismo tiempo que aprende, es activo y participante en su aprendizaje.

Para ello Yolanda Campos Campos, autora del “EDUCACIÓN INFORMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS. UN ENFOQUE HUMANÍSTA INTEGRAL” (documento que aparece en la parte inferior) nos indica que el buen manejo y conocimiento de los dispositivos con los que actualmente todo mundo convive, debe iniciar desde la escuela básica, pues es en este periodo en el que el estudiante esta dispuesto a la instrucción; y al iniciar esta educación informática dentro de la escuela básica es necesario que los maestros estén actualizados en dichos programas, y tecnologías, que al tiempo que acerque éstos a los estudiantes, el maestro los utilice como principal herramienta de trabajo.

“Estar preparado para utilizar la tecnología y saber cómo ésta puede contribuir al aprendizaje de los estudiantes son dos capacidades que han llegado actualmente a formar plenamente parte del catálogo de competencias profesionales de cada docente” (UNESCO, 2008)

Se habla de Competencias Informáticas, similar a las competencias educativas en donde el estudiante aprende a ser, convivir, hacer, conocer, solo que éstas canalizadas al área informática.

Coincido con la autora, y con nuestro profesor Rangel, hoy está el "Boom" de las TIC’s, cada día surge algo nuevo, nunca terminamos de conocer un artefacto cuando ya salió otro al mercado, esta era posmoderna nos lleva una gran ventaja, en la que debemos trabajar, que no se trate de si voy adelante o atrás de los avances tecnológicos; lo recomendable radica en la actualización constante, y en la inclusión de estos dispositivos en nuestras vidas, en nuestro trabajo y planes.
Por ahora la situación empieza a verse opacada dado que los niños ya no están conformes con ver películas o aprenderse el nombre de los elementos de una computadora, hoy los niños se adelantaron a sus padres y maestros, mañana serán contados los niños que no sepan como funciona una Laptop o un iPad.

Lo recomendable radica en el cambio de programas educativos, que incluyan sobre todo el trabajo con estás nuevas herramientas, que lejanas de ser sólo entretenimiento, pueden encaminarse y utilizarse como apoyo al aprendizaje del estudiante, teniendo como posibilidad un aprendizaje significativo.

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